martes, 28 de enero de 2014

Resumen página 46

Los procedimientos y el lenguaje de la argumentación.


En el discurso argumentativo se emplean distintos procedimientos para defender una tesis y convencer al receptor de que es cierta. Los más destacados son:

  • La argumentación lógica. Basada en las relaciones causa-efecto. El argumento lógico por excelencia es el silogismo, basado en premisas que terminan en una conclusión.Las relaciones lógicas se expresan mediante marcadores y conectores: causa y consecuencia (porque, puesto que...), finalidad (para, con el fin de...), hipótesis (si, en caso de que...), contraste (pero, sin embargo...). 
  • La argumentación analógica. Se expresan mediante el símil y la metáfora, ya que lo que se quiere expresar se hace relacionando lo que se quiere demostrar con algo semejante.
  • Los ejemplos. Se exponen casos concretos que prueben que lo que se defiende es cierto. Se utilizan marcadores como: así, por ejemplo, etc.
  • Las citas. Se muestran las ideas u opiniones de otros autores, y si son de expertos se denomina argumento de autoridad. Se pueden introducir de forma literal o no literal.
  • La implicación del emisor. Permite mostrar las subjetividad del emisor. Suele utilizarse la primera persona del singular: creo que..., en mi opinión..., etc.
  • La apelación del receptor. Su finalidad es conmover y persuadir al destinatario, para lo que se utiliza la primera persona del plural, exhortaciones y preguntas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario